miércoles, 15 de abril de 2020


Biografia de Salomé
Salomé
Fernandez Montero Arturo                  
Bayuelo Gonzalez Emerson                 
Gonzalez Zahar Dalia
Vazquez Morales Gael

Oscar Wilde
Nacido el 16 de Octubre de 1854 en el número 21 de la calle Westland Row en Dublín, Irlanda y falleció el 30 de Noviembre de 1900 en París, Francia.
Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Jane Francesca Elgee, En 1864 ingresó en la Portora Royal School de Enniskillen, en el condado de Fermanagh (Irlanda), donde estudió hasta 1871. Durante esta etapa falleció su hermana Isola acontecimiento que inspiró a Wilde a escribir Requiescat, un delicado poema.
En octubre de 1871 ingresó en el Trinity College de Dublín, donde estudió hasta 1874. Su rendimiento sobresaliente lo llevó a ganar tres años más tarde la "Medalla de Oro Berkeley", el mayor premio para los estudiantes de clásicos de este colegio, por su trabajo en griego sobre poetas griegos.
Gracias a una beca, el 17 de octubre de 1874 ingresó en el Magdalen College, de Oxford, donde continuó sus estudios hasta 1878. Durante su estancia en este colegio falleció su padre, el 19 de abril de 1876. Su poema Ravenna le permitió adjudicarse el "Oxford Newdigate Prize" en junio de 1878. Finalmente, en noviembre de 1878 obtuvo el título de Bachelor of Arts, graduándose con la mayor nota posible.Tuvo gran inspiración en la lectura de autores como John Ruskin y Walter Pater de quienes mantuvo su ideario estético durante esos años.
En Londres conoció a Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina. Durante una visita de Constance a Dublín en la que ambos coincidieron Wilde aprovechó la ocasión para pedirle matrimonio. Finalmente, se casaron el 29 de mayo de 1884 en Paddington, Londres. Las 250 libras de dote de Constance permitieron a la pareja vivir en un lujo relativo. La pareja tuvo dos hijos: Cyril, que nació en junio de 1885, y Vyvyan, nacido en noviembre de 1886.
En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo, luego de ser arrestado. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con Lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados, salió de la prisión arruinado material y espiritualmente. Su peripecia en prisión fue descrita en dos obras: De Profundis, extensa carta llena de resentimiento dirigida a Lord Alfred Douglas al final de su estancia en prisión, y The Ballad of Reading Gaol, poema donde el ahorcamiento de un compañero sirve como excusa para describir íntimos sentimientos sobre el mundo carcelario.
Desengañado de la sociedad inglesa, Wilde pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth. Allí, y de la mano de un sacerdote irlandés de la Iglesia de San José, se convirtió al catolicismo, fe en la que murió.
Principales obras
§  su novela El retrato de Dorian Gray;
§  sus obras de teatro, entre las que destacan El abanico de Lady WindermereSalomé y La importancia de llamarse Ernesto;
§  sus poemas, siendo uno de los más conocidos Balada de la cárcel de Reading;
§  sus colecciones de cuentos El príncipe feliz y otros cuentos y de cuentos de hadas Una casa de granadas;
Contexto Histórico
La historia pasa en el palacio de Herodes y se desarrolla al rededor del siglo 1, dónde la población judía estaba en incremento, lo que podemos apreciar en el texto con la aparición de Juan de Bautista (predicador judío) y podemos ver las creencias y "reglas" de los judíos al Juan de Bautista reprobar el matrimonio de Herodes y Herodías, también vemos un aspecto característico de la época que sería el pueblo nazareno y como Herodes no mataba a Juan por miedo al este pueblo.
Otro aspecto es la existencia de los emperadores y la mención de un Cesar, que era un "título imperial".
Resumen
En 1893 se publicó la primera edición de Salomé, en francés, lengua en la que la había escrito Wilde, y un año después la edición inglesa, traducida por Lord Alfred Douglas, con las magníficas ilustraciones de Aubrey Beardsley. La obra se representó por primera vez en París, en 1896, estando el autor en prisión.
Salomé es uno de los mejores textos de Wilde y sin duda el más decadente. Los personajes son símbolos de pasión y morbosidad, y el texto lleno de galas es ambiguo y poético. Salomé es la princesa de Judea, tiene todo lo que cualquier mujer podría pedir. Belleza, dinero, un palacio; sólo basta con que mueva un dedo para que se haga lo que quiere. Mientras su padrastro muere de lujuria por ella y es cara inocente es capaz de arrebatar las miradas de todos los más importantes políticos, ella está interesada en un profeta preso que ni si quiera ha sido capaz de verla. Pero el desdén por el que pasa la princesa es tan insoportable que el hombre conocerá los límites de una mujer despreciada.
Salomé está presa de la luna, y la luna es una diosa que puede simbolizar las pasiones ocultas, la ambigüedad, la morbosidad dulce de lo prohibido, el lado femenino de toda realidad.
En esta obra, Wilde logra una altísima cota literario-dramática, al mismo tiempo que plasma su concepción de la belleza unida al morbo, al lujo y a la muerte.
La danza de Salomé durante el banquete de cumpleaños de su padrastro Herodes, tetrarca de Judea, le causó tanto agrado que éste le ofreció cualquier cosa que desease.
Por instigación de su madre, que deseaba la muerte de Juan el Bautista -Jokanaár- por haber censurado el matrimonio con el hermanastro de su primer esposo, Salomé exigió la cabeza de Juan el Bautista. El deseo le fue concedido.
El autor tomó parcialmente esta historia y construyó una excelsa reflexión sobre la pasión obsesiva. En contraste con sus comedias, aquí el juego de palabras, siempre sutil y brillante, está al servicio de una tragedia cargada de erotismo y perversidad.

Reseña
Obsesión
Oscar Wilde
Salomé

Todo gira en torno a Juan, un joven profeta, y Salomé, la princesa de Judea, esta obra literaria, nos muestra la obsesión que tenía Herodes con Salomé, mientras que él mantenía un matrimonio fallido con Herodías, la mamá de la princesa, desde el inicio del obra, se puede observar cómo existen los malos augurios, primero con la luna y su aspecto, y después con la sangre derramada del pequeño capitán.
A partir de la llegada de Herodes y Herodías, se nota la relación incestuosa entre Herodes y Salomé, la parte de la obsesión de igual manera puede observarse cuando después de tantos esfuerzos, Herodes logra que Salomé por fin haga algo por él, a pesar de que ella no quería, esto nos demuestra como a veces hacemos lo que sea solo para conseguir algo, que en ese caso fue la cabeza del profeta, al final el rey cayó en cuenta de que Salomé y su madre estaban locas y las mandó a matar.


El mensaje sobre esta obra, son las consecuencias que tiene juzgar a las personas y las consecuencias que puede traer esto, además de la obsesión, que es el tema principal, obsesionar mucho en algo puede llevar a graves consecuencias como la muerte.

VIDEO:





Salomé Fernandez Montero Arturo                   Bayuelo Gonzalez Emerson                  Gonzalez Zahar Dalia Vazquez Morale...